¿Qué debe suceder antes de producirse el cambio?

Está latente una palabra en el ambiente, tanto que podría corearse y sonar al unisonó “queremos cambio”; ciertamente en el tránsito de la vida hay barreras, obstáculos que derribar ya sea para seguir a la meta, para obtener algo a mediano o largo plazo, pero también solicitudes de cambios para aquello que amenaza nuestra paz, familia, estabilidad, economía, política, país, entre otros, hay situaciones que nos mueven e incomodan a tal punto en que emergen las más sinceras peticiones, buscamos conciliación, pensamos en estrategias, con tal de buscar la vía que produzca esa transformación deseada.

Sabían que Toyota Motor Corporation trabaja bajo una filosofía llamada “KAIZEN”; la cual, ya otras industrias han adoptado y esta consiste en mejorar continuamente, hasta obtener una calidad total, bien para ello deben identificar el problema, plantearse un plan de acción e incluso tiempo y resultados. Lo interesante es que la raíz etimológica nos dice mucho, en JaponésKai: significa cambio o  acción de enmendar  y Zen: significa bueno o beneficioso.

Pienso que esta filosofía resulta beneficiosa en todos los ámbitos hasta lo personal, así que sigamos a un punto importante.

Pasos previos para un cambio:
 

Es necesario avanzar y previo al cambio germina el punto de incomodidad, y seguido de ello pasos que nos aproximan a las soluciones, no sin antes formularse las preguntas que nos ayudan a identificar la manera como: ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es la amenaza? ¿Qué cambios esperas? ¿Qué harás? a fin de caminar rumbo a las acciones necesarias.

Lo Interior Vs lo exterior

Hay situaciones que dependen de ti y no de culpar a otros, también aquellas que dependen de establecer acuerdos con otros, y existen aquellas que están fuera de un alcance personal.

Imaginemos casos hipotéticos como: El bajo rendimiento de Luis en la escuela secundaria, el o su representante rápidamente podrían culpar a la mala pedagogía del Profesor y que tal si en realidad se trata de que Luis necesita forjar hábitos de estudios para mejorar las calificaciones, que María priorice actividades para administrar bien el tiempo, son cosas que se logran con una decisión personal, una búsqueda de cambios en sus hábitos para obtener lo esperado, mejorías. El que disminuya o se erradiquen situaciones de violencia y otras carencias sociales dependería de suma de acciones en una cooperación de personas, familias, funcionarios, gobernantes, aplicación de leyes, que actuando como ciudadanos ricos en valores promueven a diario la puesta en práctica de aquello que se ha perdido, porque la búsqueda del bien no puede desligarse de la acción; una de las cosas que en lo personal es Vital en esa cooperación es la intervención de Dios. Esto me lleva a pensar y compartirles un pensamiento : “La transformación de una nación viene por consecuencia de la transformación de sus habitantes; de sus ciudadanos”. 

Vemos agentes exteriores que escapan de nuestra injerencia en la procura de cambios, como la naturaleza, la muerte, entre otros que definitivamente solo están en mano de alguien superior como el Creador del universo.

¿Como conjugo esto en pro de avanzar?
 
Identifica lo que depende de ti y frente a lo que escapa de tus manos ponlo en manos de Dios y ten paz.
¿Qué riqueza me deja?
 
Una figura se ha mantenido grabada en mí, ella conjugaba una ilustración y una frase que me permitió imaginar su situación y transición, esta me transmitió tres cosas: Necesidad, Ingenio y cambio, quizás la haz visto, es esa que dibuja unas personas de escasos recursos creando calzados de neumáticos averiados y vaya que la frase: “la necesidad es la madre de las invenciones” – Susana Gentlivre  me hizo reflexionar en como las situaciones nos permiten crecer, acercarnos mas y mas a nuestro Creador amado, reinventarnos, aplicar reingeniería de vida, reingeniería a empresas, Kaizen, y tanto, fíjate pensando en un cambio buscas dentro de ti perfilarte a lo mejor, conoces ahora que depende de ti y que no, puedes ver que si cooperamos accionando junto a otros agentes de cambio podríamos tener lo que queremos
Que estas citas te enriquezcan
“Si no aprecias la disciplina, te esperan la pobreza y la deshonra; si aceptas que se te corrija, recibirás grandes honores”. Proverbios 13:18
“Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver” Hebreos 11:1

 

“Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes”. 1 Pedro 5:7
Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué debe suceder antes de producirse el cambio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s