¿Acaso la Familia no representa un desafío? ¿Cómo salvarla?

Bien ya pasamos las fechas de las fiestas, y arranca un nuevo año, el cual queremos empezar bien, lleno de retos, muchos ya han escrito que harán con ellos, de seguro cada uno por más pequeño que sea un deseo anhela ver.
Y por mi parte pensaba en centrar más el blog en su misión de llevar un mensaje de sensibilización para movilizarnos a emprender tareas que el mismo entorno nos está demandando, gritando un ¿Qué harás? ¿Harás algo? O no solo asentir con la cabeza: “necesitamos un cambio”. Así que después de consultarlo entendí que era importante iniciar por la familia, usted se preguntará – ¿Por qué este tema?; ¿Por qué no más bien como alcanzar nuestro sueños? O dirá – caramba usted ni se imagina que concepto guardo yo de este tema. O también podría decir – Eso suena a sermones. Pero una cosa se eh, es que no es muy agradable que nos estén sermoneando, así que solo les invitaré a acompañarme a leer y meditar en este post, lo que suceda después está en tus manos querido lector.



Así que enumeremos ciertos aspectos que nos permitirán entender que salvar a la familia es un desafío que no deberíamos eludir:
 1. La familia es: Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción
 2. Aunque el ideal es la familia Nuclear, debido a la latencia, la ciencia le ha clasificado así:
·        Familia nuclear: formada por la madre, el padre y uno o más hijos
·        Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
·        Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
·        Familia ensamblada: Una familia ensamblada o familia reconstituida o familia mixta es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
 3. La funcionalidad de la Familia garantiza una sociedad equilibrada:
  •    La familia es necesaria para la socialización de los niños debido a que todos los comportamientos o actividades que realice su entorno serán adquiridos por los más pequeños. Las lecciones con mayor valor las aprenden de su familia, durándoles toda la vida.

  •   La unidad familiar actúa como un refugio seguro del mundo exterior. La familia está formada para proteger a sus miembros, para amarlos, y proporcionarles a cada uno de ellos las necesidades básicas esenciales. Una familia extremadamente unida también se mueve bajo el amor incondicional y la dedicación entre ellos sin tener en cuenta las circunstancias que puedan pasar.

  •   Fomenta las funciones biológicas que permiten al niño identificarse con la sexualidad, el deseo de reproducirse.

  •    Fortalece las funciones psicológicas de sus miembros. Una de las más importantes es el amor y la crianza afectiva. El afecto es el sentimiento de amor y de pertenencia del que hablaba el psicólogo Maslow. Este sentimiento hace que una persona se sienta querida, lo que es importante para que alcance su autorrealización, la necesidad de más alto nivel de un individuo. Una familia debe proveer seguridad tanto física como psicológica. Es la encargada de proporcionarles a sus miembros confianza para afrontar las presiones externas, y si es necesario luchar en contra de ellas. Una persona se sentirá segura y en casa cuando esté con su familia, porque conoce a las personas con las que está interactuando, sabe que le mostrarán amor incondicional y respeto por ser su familia.
  •     Las funciones económicas de la familia son importantes para la sociedad. Las unidades familiares conforman las instituciones que dirigen la sociedad. Sin la familia no habría estabilidad económica ni independencia. La familia es importante para que haya miembros disponibles para producir y distribuir bienes y servicios.

 

 4. Sembrar en la formación de familias sanas, permitiría atacar más las causas antes que los síntomas de la problemática social:
Olvidando donde fue concebido nuestro mundo, país, región, sociedad lucha contra las anomalías que le atacan como virus que debe ser curados, y con ello se plantea campañas de concientización acerca de luchar contra:
·        Embarazo adolescente
·        Drogas
·        Delincuencia
·        Prostitución
·        Pobreza
·        Intolerancia
·        Indolencia
·        Inconciencia
·        Corrupción
Como la ciencia médica investiga en los signos y sintomatología la patología de la enfermedad para recetar el medicamento apropiado, así mismo el hombre no puede olvidarse que los valores y la personalidad se forjan en un hogar y que ella es garante de la tipología de célula que ubica en la sociedad.
¿Qué podría hacer yo?
Tener en cuenta que:
No somos iguales todos, y cada uno guarda una historia de familia ya sea de gratos y no tan gratos recuerdos. Pero vivir hoy es mejor que vivir en el ayer, amando más, decidiendo dejar la tecnología para aprovechar ese tiempo de calidad, que  la mesa para la hora de la comida  siga siendo un lugar de reunión y comunión familiar.
Que no haya temor a expresar amor y cariño pues no es signo de debilidad sino más bien de mucho valor y siembra.
Que no se ausente la comunicación pues es el puente para la resolución de conflictos.
En nuestras aspiraciones está el que nuestros hijos tengan lo mejor, en muchos sentidos, así como el de querer un lugar más seguro para ello, quizás no puedas garantizar que todos tengan ese mismo deseo, pero si el de brindar una función de familia que les permita ser seguros y fuertes para enfrentar los sucesos futuros.

 

Y si hay mucho más que hacer, y está en tus manos.
Que dice la biblia de la familia:La biblia es inspirada por Dios y ella nos habla de su plan, amor, redención, salvación y la familia ocupa un lugar muy especial de lo cual les compartiré dos textos:

1 Ti-moteo 5:8
“Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.” (LBLA)
Efesios 6:1-4
“Hijos, obedezcan a sus padres. Ustedes son de Cristo, y eso es lo que les corresponde hacer. El primer mandamiento que va acompañado de una promesa es el siguiente: «Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en la tierra.» Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas.” (TLA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s