La inconstancia ¿cómo saber si es parte de tu vida?

La inconstancia es la actitud de la persona que no tiene una voluntad firme y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla. Se define a la inconstancia como a la falta de permanencia o estabilidad de una cosa.

¿Te ha pasado alguna vez que has planteado metas y comienzas con buen ánimo pero al cabo de cierto tiempo menguan tus ganas y comienza la apatía hasta abandonar lo que has iniciado? O ¿Sientes que de pronto algo ya no te llena de satisfacción como al inicio y decides abandonar? Quizás me diga: “siempre termino lo que inicio”, a lo que le respondo le felicito, pero sé que podría encontrar respuestas basadas en una plena identificación con las preguntas formuladas.
¿Cómo identifico esto en mi vida?
Si has empezado varias carreras universitarias, sin terminar aun alguna de ellas, si has tenido muchas relaciones sentimentales, sin llegar a establecer una relación estable y duradera, si te has mudado a varias ciudades buscando aquello que te llene a plenitud, sin tener aun suerte, si has empezado diferentes programas, sin terminar alguno de ellos, puedes identificarte con un carácter inconstante.
¿Con que puedo relacionarla?
No finalizar algo, inestabilidad, inconstancia, falta de permanencia, abandonar.
¿Existe alguna razón por la que actúe de manera inconstante?
Las razones están supeditadas a la persona y a las implicaciones internas o externas, casi siempre con una causa interna, falta de fe, inseguridad, dudar de poder lograr algo.
¿A que no debe atribuirse la inconstancia?
Cuando nos cuesta establecer algo permanente buscaremos cualquier excusa:
  1. Un obstáculo
  2. Desorganización
  3. Distracción

 

¿Qué puedo hacer para superar este hábito negativo?
 
·       Motivaciones fuertes: los hábitos es aquello que generalmente repetimos y uno de los elementos que lo componen es la motivación, así que aquello que nos permite permanecer en algo, es la plena identificación con nuestra misión y visión de vida, de tal manera que nos encontremos en actividades que enriquecen lo que somos llamados hacer.

 

·       Buscar ayuda terapéutica:Existe una relación entre la inestabilidad emocional y la inconstancia, dado a que quien la padece sufre de estados de ánimo que van de estar muy emocionados y en momentos descender en el estado de ánimo, sintiéndose así con complejos, baja autoestima e inseguridades que  le limitan y le hacen desistir de consolidar algo. Muchas veces no miramos con atención las señales o ignoramos de donde proviene esto, es aconsejable buscar ayuda terapéutica a fin de superar inseguridades, fortalecer el autoestima, entre otros.
En la biblia encuentro que esta condición debilita el carácter:
“El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” Santiago 1:8
Identificar mi misión de vida me permite invertir en aquello que fortalece más y más aquello en lo que soy bueno y que guarda un gran propósito:
 
“Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adónde vas”. Eclesiastés 9:10
El consejo de Pablo a Timoteo fue seguir en la orientación de su oficio:
 
“Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos”. 1 Timoteo 4:15
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s