El altruismo; ingrediente para un agente de cambio.

SIRIA-ANGELINA JOLIE
Una foto divulgada el 18 de junio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra a la actriz Angelina Jolie (derecha) hablando con niños de un campamento de refugiados sirios cerca de una base militar de Jordania con la frontera Siria. (Foto AP/United Nations High Commissioner for Refugees , O. Laban-Matte)

Si te has llenado de un genuino deseo de cambiar tu entorno, de hacer algo que beneficie de forma significativa a tu prójimo y por ende a la sociedad, ya sea que este enfrentando problemas de adicción, animo, desnutrición, educación,  y aquellas otras necesidades que usted podría agregar, déjame decirte que requieres codearte con el  altruismo, esta palabra contiene un significado profundo, está relacionado con la solidaridad y para quienes militan en la ayuda humanitaria. El diccionario de la Real Academia Española señala que es la “Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. La biblia lo señala como amor al prójimo; ese amor desinteresado que te mueve a buscar el bienestar de tu semejante. (Parábola del Buen Samaritano)

El altruista tiene en su mente que el ayudar es su norte, pero hay una fuente de la que debe sustentarse tal labor, esa fuente es el amor, esto le dará mayor consistencia.

Jesucristo siempre mantuvo en sus enseñanzas las ejemplificaciones de entender que el amor es acción y que esas acciones que la misma vida diaria demandaría de nosotros pudiesen ir acompañadas de fundamentaciones que señalasen que el amor reside dentro.

“Respondiendo él, les decía: Elque tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo”. Lucas 3:11

No puedes olvidar.

Para ayudar a otros no es preciso esperar a que se den lugar situaciones de desastres, como terremotos o tsunamis, en la cotidianidad se presentan momentos claves en los que puedes ofrecer ayuda al escuchar al que desea ser oído y liberar tensión, al dar un  consejo oportuno, al dar pan al hambriento.ayudar

Es importante tener en cuenta que ese amor al prójimo cobra formas también, ya que en esto siempre está implícito el dar:  darse a sí mismo (servicio) y dar materialmente.

Ejemplo de personalidades altruistas:

En la biblia Jesús fue nuestro principal guía y mentor, el sanaba, alimentaba, libertaba a aquellos que se acercaban a él, señalo que tenia compasión de la gente pues andaban como ovejas sin pastor.

En el siglo XX  la influencia positiva de personas como La Madre Teresa de Calcuta y La Princesa Diana, dejaron en evidencia que la sensibilidad y el deseo de bien para el otro es una de las mejores cualidades que el ser humano pueda tener.

Actualmente personas del mundo del espectáculo continúan como embajadores, usando sus recursos y talentos para ir más allá de sus vidas:

Angelina Jolie: se dice que es una Madre Teresa de los tiempos modernos, trabaja en la ONU y la UNICEF como embajadora, ha estado muy activa en los asuntos humanitarios a nivel mundial.

Madonna es presidenta de Success for Kids, una ONG educativa fundada en 2001, y en 2006 creó la fundación Raising Malawi, país de donde son sus dos niños adoptivos.

Alejandro Sanz fue nombrado miembro de honor de Save the Children por su solidario involucramiento en Médicos Sin Fronteras y fundaciones como Greenpeace o Alas. El premio le fue dado como reconocimiento por su dedicación a los niños en el mundo.

Shakira creó la fundación Pies Descalzos en 1997. A través de ella ha construido escuelas para niños de escasos recursos.

Antonio Banderas es embajador de Buena Voluntad de la ONU, y en días pasados pidió una movilización mundial para ayudar a superar la hambruna y la crisis humanitaria que afectan a los países del Cuerno de África.

Hoy continúan muchos más como seres anónimos, movidos por un legitimo deseo; ver cambios en el entorno, cambios que se provocan y no se esperan, señalando que quieren ser el cambio que desean ver y no existe mejor ingrediente que “el amAyudar es su norteor” que hace a un altruista, pues en los tiempos difíciles te hará persistir alimentando tu fuerza de voluntad y guiándote a lo correcto.

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”. Mateo 25:35-36

Anuncios

2 comentarios sobre “El altruismo; ingrediente para un agente de cambio.

  1. Arriesgar por otros es una conducta muy loable, necesaria y digna. Pero para ayudar uno debe estar muy bien por dentro. Si no lo que daremos estará manchado. Eso no quiere decir que estemos como estemos siempre debemos hacer nuestra parte. Con que hiciéramos eso el mundo ya estaría arreglado. Hacer nuestra parte significa responsabilizarnos de nuestra propia Vida y en esa tarea dejar todo lo qie conscierne y a todos mejor de cómo lo encontramos. Mientras esto sucede numerosas personas realizarán conductas como estas para paliar y reconducir a las personas a ser responsables del su mundo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s