La picardia de un Venezolano

Recuerdo mi niñez y vaya que me reía mucho con la fabula de tío tigre y tío conejo, esas historietas en las que siempre caía como tviveza-criollaonto tío tigre, siendo victima de las persuasiones de tío conejo, siendo este ultimo visto como el más vivo y sagaz entre los animales, esto no era más que la alegoría de los códigos de comportamiento que han estado entre nosotros, la típica picardía de un venezolano, llamada también viveza criolla.

¿En que consiste?

El Sociólogo Miguel Ángel Sarmiento, expreso que: “la mal llamada ‘viveza criolla’ es un mal patológico de orden social, su estructura está fijada, saltarse la cerca, tomar atajos y pasar por encima del prójimo. Desde tiempos ancestrales hemos estado sometidos a este flagelo, llamado pleonexia, que no solo está avalado y constituido, sino que, además, es aplaudido. Se trata de una cultura individualista en la cual cada quien hace sus cálculos de lo que le importa y de cómo puede sacar provecho a los demás o de los acontecimientos”.

esta picardía o viveza criolla adopta conductas que podrían ir desde hacerse pasar por embarazada para ser beneficiada en el banco, colearse y vender cupos para cola, raspando o vendiendo cupos de divisas extranjeras, bachaqueando, haciendo vueltas bajo cuerda, obteniendo beneficios de los servicios públicos de manera ilícita, hasta quitar prestado y no pagar.

¿Nos perjudica o beneficia?

Cuando vez a alguien buscando sacar provecho de su prójimo; deduces que hay una pérdida de las convicciones profundas y sanas que norman las conductas del hombre, como esos valores que aseveran la importancia de ser solidario, compasivo, bondadoso. Qué decir de la desestimación del alcance de la ley, irrespetando la investidura de autoridad, dando lugar a la supresión de la honestidad y dar lugar a la corrupción. Cuanto tienes; cuanto vales, este término genera pases VIP, omitiendo turnos, acelerando procesos. Definitivamente todas estas conductas atentan contra el progreso de nuestra nación, abren camino al deterioro social, fomentan el individualismo y el egoísmo y somos responsables en ínfimas o máximas medidas.picardia de un venezolano

Estas prácticas han llegado a exportarse, ocasionando que nuestro gentilicio sea tildado de perezoso, oportunista y no dignas de fiar, entonces pregunto: ¿Para qué nos sirve? y ¿En qué nos beneficia? y reflexionando sinceramente desearía que el extranjero reconociese a Venezuela no solo por su esplendida naturaleza y sus mujeres bellas, por las muchas cosas que aprendieron a superar, como el tema de la seguridad ciudadana o por establecer modelos comportamentales dignos de imitar. ¿Qué desearías tu?

¿Qué podría hacer?:

Contribuir con la reeducación y cultura ciudadana abandonando viejas costumbres: Se coleaba; no se colee más. Quito prestado; pague lo que debe. Contribuya a la solidaridad ayudando al prójimo en su necesidad y no aprovechándose de ella. Quieres salir del banco temprano; llegue temprano y espere su turno. Haga contrato de luz, agua, servicio de cable en la agencia competente. Respete las autoridades civiles y militares. Estime las leyes creadas para traer orden social. Siembra valores en tus hijos y recuerda que ellos están copiando lo que haces.

Es importante destacar que el Venezolano esta lleno de virtudes como : ser hechao pa´ lante, se reinventa, es amigable, sociable, con ganas de crecer y que este escrito no pretende denigrar, más bien, exhortar al cambio positivo que como seres humanos merecemos alcanzar y es la mejora continua; que se encarga de engalanar nuestro gentilicio.

“Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas” Mateo 7:12

Anuncios

6 comentarios sobre “La picardia de un Venezolano

  1. Te entiendo, por eso creo que es bueno puntualizar. ¿De verdad es tan malo que pensemos solo en nosotros? Que seamos individualistas, aprovechemos las circunstancias, que compitamos, etc. Yo creo que no, ahora, cuando viene del gobierno es otro tema, porque su naturaleza y objetivos son distintos.

    Si seguimos creyendo que esas cosas son perjudiciales, como se ha creído desde hace muuuuuuucho tiempo, mucho antes de Chavez y los gobiernos socialistas anteriores a él, entonces solo estamos reafirmando la verdadera creencia que nos tiene en este embrollo.

    Yo nunca he escuchado a alguien defender la viveza criolla, todos creen que la colaboración, el cumplimiento de las normas, etc. Debe venir de una fuerza moral superior que nos motiva interiormente y no, de lo único que verdaderamente motiva a las personas, la conveniencia, el interés personal.

    Es mi opinión, solo eso y respeto la tuya, aunque espere poder cambiarla jajaja. Un saludo 😀

    Me gusta

    1. Salomón gracias por tratar de persuadirme jeje. Si ves, la misma sociología asoció el termino con pleonexia, y para dar esta aseveración, implica aplicar instrumentos que son parte del método científico que aunque surgió de hipótesis se sostuvo en los resultados, sin embargo como te comentaba; solo anhelo el vuelco hacia el lado bueno, púes de todo proceso resulta una metamorfosis.

      Creo que el hombre por sí solo se descarrila fácilmente y realmente necesita de eso que señalaste “una fuerza moral superior”. Y viene de algo Bueno e Incorruptible. Tocaría contarte muchas cosas para convencerte ejeje pero te invito a escribirme al correo

      Me gusta

      1. Pero los comentarios le hacen bien a tu blog! Jajaja 😀

        Entiendo que la pleonexia es, avaricia o codicia? Eso es tan malo? Jajaja muchas cosas geniales para el mundo han surgido con esos sentimientos, por ejemplo, casi todo lo que nos rodea jajaja

        Umm entiendo, bueno, yo creo en la libertad y no creo que ninguna fuerza mayor, sea Dios o cualquier otra cosa, pueda controlar eso.

        Tengo otro artículo que me va a explicar un poco mejor y, además, estoy seguro te va a gustar mucho http://metacracia.com/soy-hijo-de-un-mamerto/

        Y por cierto, me encanta que respondas de forma tan amable y cordial, es difícil tener este tipo de conversaciones en ese tono 😀

        Me gusta

      2. Gracias Salomón me gusto ver que eres un chamo emprendedor y que defiende sus puntos, te comparto que esa amabilidad que me comentas la he encontrado en lo más grande que el hombre puede llegar a abrazar : Dios. El hombre encuentra en diferentes cosas su fuerza y empuje; para mí todo existe, porque Él lo hace posible, así que mi empuje, fuerza y mayor inspiración viene de Él.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s