¿La autoridad merece respeto enserio?

ComunistaUna de las mayores formas de respeto que se nos fue entregado fue el considerar el poder que se les ha conferido a los padres, las autoridades cívicos, militares, reconociendo que la concordancia permite el desarrollo del potencial social y por ende mejoras en la calidad de vida y convivencia.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien, e incluye miramiento, consideración y deferencia. Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos.

Si hablásemos del contexto Venezolano, diferentes criterios saldrían a relucir en las opiniones del por que si o porque no, merece respeto la investidura Agentes de Transitode autoridad delegada a los funcionarios que fungen como instrumentos de justicia en la nación, sea Militar, agente de la policía o de Tránsito Terrestre, Fiscal o Juez, sin embargo, por encima de toda consideración personal, leo y atiendo a aquello que el mismo Dios tuvo en mente; un propósito superior, que fuese valorado, de lo cual podría nombrar tres :
1. Las autoridades superiores fueron instituidas para resguardar las sociedades del caos.
2. La función de las autoridades es ser garantes de justicia, mediante el castigo al malhechor.
3. Las autoridades deben brindar protección y bienestar a la sociedad.

Tal disposición demanda deberes y que en concordancia a esto nosotros actuemos en una actitud de respeto y obediencia:
“Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. 3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 5 Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia” Romanos 13.

Creo que este mandato, visto desde el punto de Dios, nos deja por sentado que es muy enserio respetar la autoridad, aun cuando a nuestro parecer pueda ser cuestionado.

Efectos Negativos del Irrespeto:

El no reconocer las leyes como delimitadoras de el libre albedrío de las personas, dentro de la sociedad y su contribución con mecanismos de control para la conducta humana, y aun, el desestimar las funciones de autoridad a causa de la adulteración; provee vías a la corrupción, impunidad, inseguridad, el desacato, por ende la desestabilización social que ocasiona la Anomia.

La Importancia que tiene respetar a un el oficio de autoridad.

autoridades

La autoridad cumple un papel fundamental en las distintas esferas de la sociedad, su carácter principal es el de ser garante de justicia, lo cual se traduce en orden social, como ciudadanos tenemos deberes y derechos, lo cual demanda trabajar en sinergia.

Todos deseamos orden, tranquilidad, deseo de que la ley tenga el alcance ideal y no el descenso a la impunidad, así que respetar las autoridades, es respetar las leyes viales, las leyes contra delitos o crímenes, aquellas que regulan el comportamiento que atenta contra el medio ambiente, las leyes comerciales, civiles e internacionales que componen los diversos códigos de conducta de modo tal que todas las sociedades se desarrollen al máximo potencial posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s