La Planificación Familiar y el Desarrollo Sostenible

Son muchos los retos que tenemos como población sub desarrollada, uno de ellos es aplicar políticas sociales y de reeducación que contribuya con la culturasustentabilidad-21 ciudadana, a fin de que nos permita visualizar a profundidad los beneficios de abrazar aquellos proyectos que servirán de empuje al crecimiento y potenciación social, de los cuales la planificación familiar representa una estrategia para el desarrollo sostenible.

Cuando se habla de desarrollo sostenible debemos conocer que es un concepto que hace énfasis en la reconciliación de tres áreas: La Económica, Social y Medio Ambiental (ecología), y que ha sido catalogada como los pilares del desarrollo, lo cual implica hacer equilibrio a fin de garantizar calidad a la especie humana, pero si analizamos detenidamente como impacta el crecimiento demográfico sin una planificación prevista en las poblaciones, veremos que esta problemática social, tendrá un impacto negativo en lo económico y aun en el medio ambiente.

¿Qué es planificación familiar?

Se entiePlanificación Familiarnde por planificación familiar todos aquellos suministros y servicios que hacen posible que las personas y las parejas tengan el número de hijos e hijas que desean tener y planifiquen el cuándo y cada cuánto tiempo los tendrán, dándoles el control sobre su propia fertilidad y la capacidad de planificar sus propias vidas. En ella se incluyen los métodos anticonceptivos modernos, tales como la píldora anticonceptiva, los productos inyectables, o los preservativos para hombres y mujeres. Los servicios incluyen atención médica, asesoramiento e información y educación relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

 

 “Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.”en el año 1992 Cumbre de la Tierra de Río (la Declaración de Río) Principio 8. Reconociendo la importancia que tiene la asunción de compromisos por parte de los jefes de estado para sus naciones.

Beneficios de la Planificación familiar:

  • Promueve la paternidad y maternidad responsable.
  • Evita embarazos no deseados.
  • Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, VIH y ETS.
  • Reduce los riesgos de Mortalidad infantil y materna.
  • Acceso a una mejor educación.
  • Promueve el Ahorro y ajustarse económicamente para el tiempo de procreación: Los fines académicos, de vivienda y convivencia están muy vinculados a las facilidades económicas cultivadas por los integrantes de los hogares. Guiar a los hijos e hijas por el camino del conocimiento es una responsabilidad moral con impacto social y económico.
  • Mejora la calidad de vida, reduciendo el crecimiento demográfico: Las ciudades que no contaron con una planificación corren el riesgo de no responder de manera satisfactoria ante la demanda de servicios ambientales, planificacion-familiar-nuevo-ano-y-ajustes-economicosagua, electricidad, vivienda, transporte, salud y educación, a su vez ante el crecimiento demográfico se reduce la disponibilidad de plazas de empleo. La sobrepoblación trae consigo residir en lugares no calificados, sin acceso al agua potable y saneamiento; lugares que incluso están ligados a altos índices de morbilidad con respecto a las zonas actas y problemáticas de orden social y salud.
  • Evalúa el impacto en las futuras generaciones: Entender La dinámica de población, el crecimiento demográfico y su relación con la fertilidad que a su vez incide en los recursos naturales disponibles, como la biodiversidad, cambios climáticos y la pobreza, es clave para abordar con políticas que permitan la confluencia positiva del sector económico, social y medio ambiental que son los tres pilares del desarrollo sostenible.

“Las pautas de consumo y producción insostenibles están agotando los recursos naturales y causando el deterioro del medio ambiente a la vez que agravan la falta de equidad social y la pobreza. El reto de desarrollo consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de su vida de manera que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO. El Cairo (Egipto). 5 a 13 de septiembre de 1994

Recomendaciones y consideraciones.

  1. El estado es clave en propiciar modalidades de producción y ataque a aquellos sectores que generan insostenibilidad, un buen punto seria establecer políticas públicas y demográficas.
  2. La expansión de programas sociales de salud comunitaria es oportuna a fin de facilitar asesoramiento y algunos métodos de planificación familiar.
  3. Este tema, debe partir de un punto muy importante, la responsabilidad y en este sentido plantear que obtener una vida próspera es proyectar  y planificar cuán numerosa deseamos nuestra familia.
  4. Los Métodos Anticonceptivos son de diferentes tipos, cada uno con altos y bajos porcentajes de seguridad para no quedar embarazada. Estos suelen ser eficaces dependiendo del organismo de la persona.
  5. La adolescencia debe ser asistida con educación sexual y reproductiva.
  6. Una de las entidades reconocidas en nuestro país, que promueve la educación sexual en aras de contribuir con una planificación familiar conscientes, es PLAFAM

 

“¡Júrenme, oh hijas de Jerusalén, por las ciervas y por las gacelas del campo, que no despertarán ni provocarán el amor hasta que quiera!” Cantares 2:7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s