Una oportunidad naranja


images-3Cultura, creatividad e identidad precisan el
concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa”, que no es más que la economía naranja, definida como el conjunto de actividades que de manera encadenada permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

La arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos, son parte de los sectores de la Economía Naranja. Ante una juventud creativa, que ha demostrado talento e innovación creo que es bastante útil generar conocimiento en esta área a fin de crear la masificación de emprendimiento y a su vez elevar la tasa de productividad.

 Cifras que hablan del potencial de esta economía:

En términos de generación de empleo, en 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la economía naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina.

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”. — Honoré de Balzac

El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año.

El XXIIimages Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunió 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a You Tube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas. Fuente: Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.

Es justo por eso que presentamos estas cifras así: destacando la invisibilidad de la Economía Naranja y de su potencial para la generación de riqueza y empleo.

La aproximación económica a la cultura es relativamente reciente. Por lo tanto, estas cifras gozan de poca difusión y de aún menos explicación y contexto.

“En el mundo del teatro, suele decirse que no es posible ganarse la vida como escritor de libretos No obstante, uno puede volverse inmensamente rico haciéndolo”. — Anónimo

A pesar de que esta representa un universo de oportunidad, recibe muy poca atención del público en general y de los gobiernos, quizás por desconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s