Promueve un mejor futuro a la generación del presente

invertir-en-en-el-presente-con-repercusiones-futurasEl emprendimiento con impacto social ha crecido de manera significativa, y es que son muchos los que sueñan con acciones que ofrezcan cambios y de alguna manera mejorar el lugar en el que vivimos. Una de las características de un emprendedor social es que es visionario, al actuar en pro de una propuesta, no solo plantea una situación presente, también el cambio, el mudar tal ocurrencia en un futuro. Hoy son tantos los desafíos que tienen latencia cerca de nosotros, que de mi corazón sale un ruego: ¡Promueve un mejor futuro a la generación del presente!

Creo que nunca hubo un tiempo como este, donde la necesidad de ser orientado proliferara, especialmente en las etapas de niñez y adolescencia, estos últimos al no poseer una identidad, sueños, esperanzas y dirección, buscaran donde encontrar algo que les acobije, esto representa una brecha  de vulnerabilidad abierta por las eventualidades suscitadas en el núcleo familiar y/o de cuidadores; una brecha que también puede darnos paso para ofrecer herramientas que contribuyan a mejoras, pero es importante estar consientes de que esto, es notorio para aquellos que están buscando tomar ventaja de las vulnerabilidades, y no para fomentar lo positivo.

Los indices de violencia y deserción escolar, embarazo adolescente,delincuencia, adicciones, grupos armados, ETS, son cartas enviadas buscando destinatarios con acciones concretas, aquellos que promuevan el diseño y ejecución de programas que reduzcan o mitiguen estos sucesos, que puedan generar lugares resilentes, con capacidad de respuesta.

Por donde empezar

Qué tal si lo hacemos en el sitio más cercano, uniendo fuerzas con aquellos con el mismo deseo e idóneo para el trabajo conjunto, y por qué no continuar al darle personalidad jurídica a tu emprendimiento con impacto social y  convertirla en una organización no gubernamental (ONG).

¿Qué podría hacer?

Acciones que fomenten el ir de un punto A a un punto B; trabajar en aquello que reconocemos forma parte de la necesidad de los chicos.ir-de-un-punto-al-otro

  • Permitirles llenarse de esperanza al proyectar su vida en el futuro.

Es importante que desde edades tempranas estén diseñando el presente y futuro, y como formular la relación de ambos intervalos de tiempo en la vida, porque de esa manera estarán más protegidos de caer en conductas y situaciones que ponen en riesgo sus vidas, además de permitirles aprovechar el tiempo e identificar  los recursos necesarios para el cumplimiento de aquello que se esta proyectando.

  • Permitirles que descubran sus habilidades y talentos

Es una de las maneras de contribuir en la calidad integral de la persona, observar cuales son sus habilidades para potenciarlas, guiándoles a obtener el valor de la perseverancia que es la clave para alcanzar buena parte de sus sueños que no esta desligada del esfuerzo, la voluntad y la determinación, tolerando la frustración.

photo-1474432377109-8d2d5109c1d2

  • Contribuir con las oportunidades de Educación

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

“Dale buena educación al niño de hoy,y el viejo de mañana jamás la abandonará”. Proverbios 22:6 (DHH)

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. Diego Luis Córdoba

  • Darle un sentido de valor.

Todos los seres humanos tenemos derechos a gozar de ser valorados y respetados en la sociedad. El afecto que brinda la familia permite la fortaleza del auto-estima en cada uno de nosotros, por ello este es un buen punto a considerar.

  • Generar ambientes que propicien el juego y el deporte.

creo que este tiempo merece dedicación para con los niños y niñas, hoy tenemos muchos recursos tecnológicos para mantenerlos entretenidos, pero esos recursos no pueden reemplazar a la familia, tampoco pueden dar la atención y el afecto que es fundamental en el desarrollo de la primera infancia y lo que el juego y el deporte permite en las personas.

 “El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales“Nelson Mandela

 

uvrpmz1atvg-markus-spiske.jpg

Cada una de estas áreas traerá consecuencias positivas en un futuro, y lo que realmente estaremos haciendo es invertir en el cambio que deseamos ver y aun los estudios realizados por el Banco Mundial y el U.S Geological Survey, Proyecto High Scope y las del profesor de Economía James Heckman ganador del premio Nobel, muestran la calidad del retorno al invertir en programas para el desarrollo de la primera infancia.

“si los programas sociales y las políticas públicas se enfocan en la búsqueda de un desarrollo temprano óptimo y saludable, el resultado serán adultos productivos que generarán una fuerza laboral capacitada que aportará al bienestar económico de la sociedad. Esto debería ser el proyecto prioritario de cualquier gobierno para aumentar la productividad y reducir la desigualdad a la vez”

James Heckman

Esta declaración nos lleva a pensar en una economía equilibrada , pero no hay un cambio económico positivo, sin que antes incida en la columna social (valores, comportamiento, entre otros), así que esto, incluso, nos dirige a esperar disminuir la violencia y contribuir a mitigar las desigualdades económicas e impulsar la sostenibilidad ambiental.

Decidir que cara de la moneda ver.

Cierta ocasión Jesús se encontraba con sus discípulos recorriendo distintos lugares, el sanaba dolencias y enfermedades, ellos no se retiraban, allí estaban deseosos de mitigar sus necesidades, hallando respuesta con la atención de Jesús.

“Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo»” Mateo 9:35-38

Mi atención es captada definitivamente por las siguientes palabras con las que el evangelista describe el evento: “al ver las multitudes, tuvo compasión de ella, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor”, y saben en su contexto, el pastor enfrentaba cualquier fiera que ostentase con hacer daño a alguna oveja, era tierno y cuidadoso para velar por el bienestar de cada una de ellas. Otro punto interesante es que Jesús no se gozo en la fama, el nos mostró otra cara de la moneda, mientras unos vieron enfermedades, dolencias y multitudes; Él miro diferente, y con responsabilidad me atrevo a asegurar que el quería que pudiésemos mirar y responder con un corazón compasivo ante las necesidades de nuestro presente.

Muchos de nosotros somos consientes de las carencias del presente, y es cierto, no todos miramos de la misma manera, quizás mientras unos miran en un sector insalubre, fallo de organismos competentes, otros están diseñando un plan de acción con propuestas de mejora y educación ciudadana. Ante el aumento de la criminalidad unos opinaran que esto es consecuencia de la impunidad y fallo de la justicia, mientras otros caminan a promover la reducción y/o mitigación de la violencia.

¿Qué cara de la moneda estas viendo hoy?

¿Invertirías en el presente de alguien para visionar un mejor futuro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s