El impacto del aporte con conciencia social

agatha bellas artes

He visto en mi país tantas personas ingeniosas, emprendedoras, llenas de talentos y habilidades, con un poder para educar, pero ¿cuánto de ello se destina a los menos favorecidos?, ¿Cuánto se destina al aporte de una mejor cultura? aunque no desestimo que la pregunta fuese: ¿Cuántos de nosotros creemos que lo que hacemos podría aportar valor a otros? nuestras pasiones tienen el poder de generar mucho más de lo que hemos llegado a imaginar y creo que este tiempo merece gozar del impacto del aporte con conciencia social, ese principio de siembra y cosecha,  que ante las realidades de las naciones, pueblos y comunidades con situaciones adversas por problemas intrínsecos a los contextos de pobreza, marginalidad y exclusión, no escolarización, adicciones, delincuencia, grupos armados, patrones comportamentales negativos, requieren solución,  ya sea en el cambio o mitigación de estos.

He visitado lugares donde las paredes están grises como haciendo un contraste con la apatía y desidia, pero también he tenido la bendición de pasear por esos sitios donde el arte imparte alegría, con sus sonidos, con sus colores y con sus gestos. Entonces veo un orden; veo a aquellos quienes con genuino honor, están detrás de las obras que se exhiben en las paredes, los lienzos, las plataformas, ellos fueron movidos por un llamado, una pasión que enlazaron con la creatividad, preparación, disciplina, y constancia, para que después de compartirlo con otros, incluso generase valor agregado. Agradezco a quienes se encuentran en este renglón porque conozco a muchos que este regalo dado por Dios llamado arte, con mensajes transformadores, les cambio la vida para bien.

Representantes de Impacto Social.

Arundhati Roy, arquitecto de profesión, guionista de cine, ganadora del Premio Booker en 1997 por su primera novela, El dios de las pequeñas cosas y del Premio Sídney de la Paz en el año 2004 por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo, ejemplo de aportar con sus conocimientos y habilidades vías para ser voz de aquellos que no la tienen, ante las desigualdades y adversidades que encara su nación.

“Sabemos, que no hay tal cosa como los “sin voz”. Sólo hay los intencionalmente silenciados o a los que se prefiere no escuchar- Arundhati Roy

Nelson Mandela, considerado el «padre de la nación» sudafricana, así como el «padre fundador de la democracia», y el «emancipador de la nación, su salvador, su George Washington y su Abraham Lincoln».El biógrafo de Mandela, Anthony Sampson, declaró que aún en vida el mito se había desarrollado alrededor de su persona, y era «tan fuerte, que desvanecía la realidad», lo que le convirtió en una especie de «santo secular» . La presidencia de Mandela, transcurrida una década, ha sido considerada como «los años dorados de la esperanza y la armonía social». Fuera de las fronteras sudafricanas se ganó el respeto mundial por su activismo en contra del apartheid, y por fomentar la reconciliación entre las diferentes razas, por lo que se le ha valorado como una «autoridad moral» que tenía mucho «afán por la verdad».

Malala Yousafzai, es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. 2013, ganadora de varias distinciones entre las que figuran el Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación en el año 2013 y el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.

En la biblia encuentro a un hombre que estaba cómodo, su trabajo servir de copero al rey,  tenia sus niveles de riesgo, pero también del poder exclamar: “nada mal, no me puedo quejar “; pero permitame decirle esto no fue así. Ante el contexto de un país sitiado por un imperio, una ciudad con los muros representando la ruina y desprotección, sus habitantes sufriendo calamidades, no pudo quedarse quieto, acudiendo al Dios Eterno, para ser guiado y obtener la gracia del permiso del rey,  emprendió su reto de llevar a otros para trabajar en equipo a fin de sembrar esperanza y de renovar sus compromisos de reconciliación espiritual trayendo orden y bienestar social, Nehemias era su nombre.

Que hago

Un simple mortal como yo ¿qué puede aportar?

Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina? Ester 4:14

Esta reprensión de un tío, permitió que Ester reconociese su propósito como esposa de un rey, ante la amenaza para su pueblo.

Cite personalidades que con una actitud de impactar para bien, crédulos de una verdad que gratificase la vida de otros, cuyas acciones trascendieron. Pero no te limites por ser José o Juan, María o Marbella, si en tu corazón hay un deseo de ver cambios puntuales, aporta tu granito de arena, que pudiese ser tan sencillo como: orientar a pepito que no sabe como no permitir que le perjudique la presión de grupo, dar clases en alguna disciplina deportiva, enseñar a pintar, tocar, realizar un proyecto de vida, empoderar en alguna otra área.

 No subestimes lo que las acciones orientadas pudiesen hacer, lo que el impacto de un aporte con conciencia social puede ocasionar a tu entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s