¿Por qué las campañas para fomentar la lactancia materna?

Breastfeeding. Mother feeding six month baby. Copy space on left topEn algún momento te has preguntado ¿por qué se realizan campañas que fomentan la lactancia materna? Quizás no, sin embargo para aquellos que en algún momento formulamos esta pregunta, les comento que tiene múltiples beneficios para el recién nacido que proyecta una vida saludable integral, puesto que la leche materna es la primera comida natural para los lactantes.

Pese al trabajo de instituciones que fomentan el amamantamiento, la necesidad de alcance informativo y formativo tiene latencia, muestra de ello datos como La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que evaluó las prácticas de lactancia materna en 194 naciones, encontró que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y sólo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%. Así que por qué no continuar extendiendo en que consiste la lactancia materna y su importancia.

¿Qué es la Lactancia Materna?

Es el proceso de alimentación del niño o niña con la leche que produce su madre, siendo éste el mejor alimento para cubrir sus necesidades energéticas de macro y micro nutrientes. Es la forma más idónea de alimentación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los seis (6) meses de edad para los niños y niñas, y acompañado de otros alimentos hasta los dos (2) años, puesto que cubre los requerimientos calóricos en estas edades.

La lactancia materna establece sólidos lazos afectivos entre la madre y su hijo o hija, protege al niño o niña contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos, gripes y favorece su desarrollo biológico y mental.

Importancia.

Las ventajas de la lactancia materna son infinitas para la madre, el niño o niña, la familia y la sociedad. Erróneamente oímos una serie de mitos que apartan a las futuras madres de este acto tan hermoso y trascendental que beneficiará a su hijo o hija por el resto de su vida.

Antiguamente se creía que la leche de vaca era superior a la materna y por ello muchas mamás preferían alimentar a sus bebés de forma artificial, a través de teteros, limitando así los beneficios que la lactancia materna aporta.

La adaptación de la leche materna a las necesidades del bebé es total, ya que es un alimento completo que difícilmente podrá ser imitado por algún otro. Entre sus nutrientes se encuentra la taurina, un aminoácido esencial para el desarrollo del cerebro, también contiene lactosa (el azúcar propio de la leche) que favorece el desarrollo de la flora intestinal, a la vez que protege al bebé de ciertos gérmenes responsables de la gastroenteritis.

En cuanto al contenido de grasa, ésta se adapta totalmente a las necesidades del niño o niña. Además, posee minerales y vitaminas para que el niño o niña no necesite de ningún aporte suplementario mientras tome pecho. También ofrece anticuerpos, en especial la inmunoglobulina conocida como IgA, cuya función principal es evitar las infecciones en las vías respiratorias y digestivas.

Es importante resaltar que estudios científicos han demostrado que los escolares alimentados con leche materna tienen un mayor coeficiente intelectual que otros, cuya alimentación fue artificial.

“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

Beneficios que proporciona.

Es el alimento de mejor digestión y absorción para los lactantes; es la fuente natural de nutrientes más eficiente y supera a la de cualquier fórmula modificada o artificial.

  • Contiene células y anticuerpos que protegen al niño o niña contra enfermedades, tales como: alergias, diabetes, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, otitis, diarreas y caries.

Para el niño o niña:

  • La leche materna le aporta al bebé todos los nutrientes que necesita hasta los seis (6) meses de edad.
  • Le aporta los nutrientes en cantidad y calidad apropiados.
  • Le asegura un sano crecimiento y un desarrollo integral.
  • Le proporciona un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.
  • Fomenta las bases para una buena relación madre-hijo o hija.

Para la madre:

  • Protege su salud.
  • Es práctica, porque está disponible siempre que el niño o niña lo solicite en cualquier lugar, a temperatura adecuada y no requiere preparación previa.
  • Le ofrece la seguridad de que su hijo o hija crecerá sano y rodeado de mucho amor.
  • Ayuda al restablecimiento la salud general de los órganos reproductores femeninos.
  • Previene la formación de quistes mamarios.

Para la familia:

  • Al contrario que la alimentación artificial, no genera ningún tipo de costo, promoviendo de esta forma una mejor distribución del presupuesto familiar.
  • No se utiliza tiempo de la familia para la preparación del alimento.
  • La madre y el niño o niña son más saludables y con ello se reducen los costos por concepto de consultas médicas y medicamentos.

La OMS y la Unicef recomiendan:

  • La leche materna debe ser el primer alimento que se le proporcione al niño o niña, inmediatamente después de su nacimiento.
  • Durante los primeros seis (6) meses se debe amamantar al niño o niña con leche materna, ya que es más nutritiva e higiénica, y contribuye a su formación emocional.
  • La succión frecuente es el mejor estímulo para ofrecer al niño o niña la cantidad de leche que necesita.
  • La leche materna es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del niño o niña desde el momento de su nacimiento, es por ello que la lactancia materna es necesaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña durante los primeros seis (6) meses de vida. (Tomados de Las Guías de Alimentación para el menor de seis años y de las Guías de Alimentación para la población venezolana. INN,Fundación Cavendes, 1996)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s